Está usted en:

Principal > Tutoriales > Internet y Redes >

Redes de ordenadores

"No sólo de Internet viven los ordenadores" podríamos decir. Antes de que esta macro-red de ordenadores que es Internet conectara los miles de millones de ordenadores grandes y pequeños, portátiles, tablets, smartphones, PDAs, impresoras, cámaras Web, satélites artificiales, vehículos por tierra, mar y aire, y hasta alarmas de empresas y domicilios, frigoríficos y demás modernos electrodomésticos... Antes de todas estas conexiones a la gran Red, muchos años antes ya se utilizaban conexiones (mucho más lentas, hay que reconocerlo) para transmitir información entre ordenadores que estaban alejados unos metros, unas plantas de un edificio, o hasta unas manzanas o kilómetros.

Usualmente, los dispositivos se conectan todos a través de switches (conmutadores es la traducción) a otro dispositivo/ordenador que es el que realmente controla lo que se transmite/recibe en la red. Este último ordenador recibe el nombre de "servidor", o server en inglés. Este server puede o no establecer la conexión de la red citada de ordenadores con otras redes, como puede ser Internet; de este modo todos los ordenadores podrían acceder a Internet.

 

Otras veces los ordenadores se conectan directamente a un dispositivo que hace las veces de switch y de server. Es el caso común de la mayoría de los domicilios, en los que varios dispositivos (PC de sobremesa, portátiles, smartphones...) se conectan vía cable o WiFi a través de un router o módem a la conexión telefónica tradicional para acceder a Internet.

Por último, tenemos también las redes 3G y 4G, redes inalámbricas diseñadas específicamente para la telefonía móvil, accesibles en espacios abiertos gracias a repetidores que se disponen estratégicamente en edificios altos de zonas pobladas y en torres de comunicaciones en zonas menos pobladas. Con esta tecnología es posible acceder a Internet desde cualquier zona poblada de nuestra Tierra.

 


Aquí te dejamos unos manuales básicos para ir haciendo boca:

 


Aquí unos pequeños trucos para solucionar problemas comunes:

 


Consulta también estos enlaces a programas interesantes:

 

 


¿Qué son los ficheros torrents?, ¿Qué es BitTorrent?, ¿Cómo funciona?


Vuze, cliente para descargas por BitTorrent


net2ftp: Cliente FTP basado en la Web con editor de archivos incluido