Está usted en:

Principal > Tutoriales > Mantenimiento del PC >

Cómo eliminar los virus de tu PC

Tu computadora se puede infectar con virus de múltiples maneras. La forma más habitual es cuando bajas canciones, videos o cualquier otro tipo de archivo que están infectados con código malicioso, también puede ocurrir cuando hables correos electrónicos que vienen de personas desconocidas y que ofrecen canciones o te invitan hacer clic en un enlace para obtener algo a cambio, inclusive cuando conectas un dispositivo de almacenamiento externo ya sea una USB, o un celular, a tu PC, los virus pueden infectar tu computadora.

Un virus es capaz de dañar la información que tengas cortada en tu computadora o causar que esta funcione mal. Si te preguntas cómo hacer para detectar y eliminar los virus que están en tu computadora, estás en el lugar indicado porque, en este artículo, te daremos las instrucciones que debe seguir para eliminar los virus de tu computadora.

Sin embargo, y ante todo, cabe recordar que los sistemas fallan y es mejor tener siempre una copia de seguridad reciente de todos tus datos. Por si las moscas.


Primero: detectar el virus

Debes contar con un antivirus actualizado si deseas detectar los virus que tenga instalada tu computadora. Si no cuentas con alguno y tienes conexión a Internet, puedes hacer uso de los antivirus en línea que te ofrecen empresas conocidas como:

Ejecuta un análisis en línea y los virus que tenga tu computadora serán detectados. Recuerda que estas aplicaciones en línea son gratuitas.

 

 


Segundo: Copias de seguridad

Es recomendable que hagas una copia de seguridad de tus archivos más importantes ya que de esta manera tendrás información a salvo en caso de que un virus haya contagiado tu computadora. Nuestra recomendación sería que establecieras una política de copias de seguridad para tus datos y, aparte, para el Sistema Operativo de tu PC. De esta manera podrías efectuar una restauración del Sistema o de tus datos de modo independiente.

En el caso en que un virus se oculte en alguno de tus archivos, es posible que cuando elimines el virus también pierdas el archivo o los datos que hay en éste. Para hacer estas copias de seguridad puedes usar software como Paragon Backup, Cobian Backup o Norton Ghost. Algunos de estos productos tienen versión gratuita y, sin embargo, dan un resultado suficientemente satisfactorio para el usuario doméstico convencional.

 
 


Tercero: desconéctate de Internet

En la actualidad el mayor interés de los creadores de virus es infectar computadoras para tener acceso a ellas remotamente y utilizarlas para infectar otras computadoras, es por tal motivo que tu computadora, cuando se infecta, se vuelve lenta.

Para que el proceso de eliminación del virus sea exitoso, es recomendable que desconectes tu PC de la red. En caso de que tu computadora acceda a Internet por medio de una red local, deberás desconectar el cable de Ethernet o cerrar la conexión Wi-Fi que esté activa. Una vez hayas tomado estas medidas puedes ejecutar el antivirus que hayas instalado en tu computadora.

 
 


Cuarto: resetea tu PC y restablece tu información

Ahora que ya has ejecutado tu antivirus y este ha eliminado todo los virus que tenía tu computadora, es posible que te solicite reiniciar tu computador, en caso que no sea así es recomendable que tú mismo la reinicies.

Una vez que lo hayas hecho verifica que tu información personal se encuentra a salvo. En caso que hayas perdido algunos archivos, utiliza la copia de seguridad que has realizado para restablecerlos. Ahora ya puedes restablecer el acceso Internet.

Sigue estos sencillos consejos y elimina los virus de tu computadora. No olvides que es importante contar con un antivirus y mantenerlo actualizado para evitar futuras infecciones y sobre todo no habrás correos electrónicos sospechosos.