Actividad 1

 

Basta con que mires a tu alrededor para descubrir que vivimos rodeados de objetos que intentan hacer nuestra vida más cómoda. Todos fueron inventados con ayuda de la Tecnología, para resolver un problema o satisfacer una necesidad del ser humano.

La Tecnología es un conjunto de conocimientos y destrezas que permiten al hombre diseñar y construir objetos que den respuestas a sus necesidades.

La Tecnología ha sido empleada por la humanidad desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. Ya existía en la Prehistoria, cuando el ser humano tuvo que emplear rudimentarias técnicas para sobrevivir en el medio natural, construyendo primitivos útiles y herramientas, o levantando sus primeras viviendas.

En la actualidad, vivimos rodeados de ordenadores, sistemas de comunicaciones y modernos transportes, producto de las Nuevas Tecnologías. A pesar de esto, nunca olvidemos que la Tecnología es responsable de la invención e innovación de objetos sencillos y cotidianos: un lápiz, una maceta o un plato también son productos de la Tecnología.

Lo más común no es que se produzcan frecuentes invenciones  o  repentinos descubrimientos, sino que gracias al quehacer tecnológico se van introduciendo mejoras o innovaciones en el funcionamiento y aspecto de objetos ya conocidos. Los productos tecnológicos van evolucionando, como puedes observar en los objetos que a continuación te mostramos:

Fonógrafo

Tocadiscos

Discman

La Tecnología, por tanto, ha proporcionado innumerables ventajas y beneficios a la especie humana. Gracias a ella hemos podido progresar hasta la forma de vida actual, muy diferente de la de nuestros antepasados hace miles de años.

Por el contrario, el mal uso de la Tecnología también ha creado problemas que antes no existían, el deterioro del  medio natural, el agotamiento de los recursos energéticos, la existencia de armas de destrucción masiva, o la desigualdad cada vez más grande entre unos países y otros, son algunos de ellos.

Según surgen las necesidades de las personas, se hace necesario fabricar nuevos objetos que las satisfagan. La tecnología se encarga de diseñar y construir esos objetos que con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas y otros seres vivos.

El método que utiliza la tecnología para dar soluciones se denomina proceso tecnológico.

Hasta dónde llegará el desarrollo tecnológico y cuáles serán los costes del mismo, son preguntas que hoy en día tienen una difícil respuesta. Todo dependerá del buen o mal uso que hagamos de la ciencia y la Tecnología. 

 

Para resolver problemas se puede emplear el método tradicional de ensayo y error; según este método, se prueba una opción y se observa si funciona. Si funciona, entonces ya tenemos la solución. Si no funciona, se prueba de nuevo hasta con otra opción hasta encontrar una solución. Sin embargo, la ciencia aporta un método de enfrentarse a los problemas que implica reconocer y buscar la realidad: es el llamado método científico.

Siguiente

INICIO