Actividad 1

 

Tanto los objetos más simples como las máquinas más complejas, no han sido siempre tal como hoy en día los conocemos. En cada época el ser humano ha ido desarrollando diferentes productos en función de sus necesidades, utilizando los conocimientos y recursos disponibles.

El análisis de objetos técnicos permite entender su funcionamiento, estudiar sus formas, comprender cómo han sido fabricados, averiguar sus posibles repercusiones... También facilita posteriores desarrollos de productos.

Pero, ¿Qué aspectos se analizan en un objeto? Veamos:

Análisis anatómico-ergonómico

Estudia la estructura, tamaño, forma del objeto y su relación con el uso por parte del ser humano. Por ello ha de valorarse si se adapta a las partes del cuerpo con las que va a entrar en contacto, a los movimientos del cuerpo al manejar el objeto...

 

Análisis técnico

Analiza los materiales y el proceso de fabricación del producto, también las especificaciones técnicas para la homologación del producto. Así, un nuevo teléfono móvil ha de ser probado y homologado para poder venderse.

 

Análisis funcional

Se centra en investigar para qué sirve y cómo funciona, la forma en que ha de usarse y las condiciones de uso. Por ejemplo, un buen bolígrafo ha de escribir correctamente hasta la finalización de la tinta, y que sus partes aguanten el uso durante ese tiempo sin romperse.

 

Análisis estético

Se fija en las sensaciones que produce la utilización del producto por parte de las personas. Está relacionado con las cualidades expresivas y sensoriales de los materiales y formas del objeto. Por ejemplo: que transmita seguridad, confianza, cercanía, facilidad de uso, sea atractivo a la vista, agradable.

 

Análisis económico-social

Estudia la influencia social y económica derivadas del uso del producto por parte de los usuarios, la empresa y el entorno. Valora la relación calidad-precio del producto y otros aspectos relacionados con su fabricación, reciclaje o influencia en el medio, como: la creación/reducción de puestos de trabajo, consumo de materias primas, consumo/ahorro de energía, degradación de la naturaleza que provoca.

 


 

Siguiente

INICIO