Está usted en:

Principal > Tecnología ESO >

Materiales y aplicaciones necesarios, 2º ESO y 3º ESO grupos A y B

Aquí relacionaremos, por una parte, los materiales que necesita el alumno para el aprovechamiento de la materia, y que tiene que traer a las clases de Tecnología, y por otra, aquellas aplicaciones/programas informáticos que ha de saber utilizar. Estas aplicaciones se procurará -lo más posible- que sean gratuitas y de fácil instalación y manejo por parte del alumno, de modo que pueda continuar/completar en casa las tareas relacionadas con medios informáticos que utiliza en las clases de Tecnología ESO.*

 

* Información relativa al curso académico 2016-17, en el que el autor fue profesor de la materia de Tecnología en el IES José Mª Pereda, de Santander.

Materiales necesarios
 

Las aplicaciones

  LibreOffice
    conjunto de programas para oficina gratuitos y multi-plataforma
  Crocodile Clips ver. 3.5 ES
    sencillo programa de simulación de circuitos eléctricos
  Crocodile Technology v607 ES
    más elaborado que el anterior, orientado a electrónica
  Movavi Video Suite 16
    sencillo pero completo programa de edición de video
  Movavi PowerPoint to Video Converter
    convierte tus PowerPoints en vídeos

 

 

Materiales necesarios

Aparte del libro de texto*, que el alumno/a traerá puntualmente a clase de Tecnología, se necesitará:

  • Cuaderno de clase, constituido por hojas DIN A4 cuadriculadas y con taladros (de gramaje 80 gr./m2). Se puede utilizar un cuaderno espiral con hojas A4 cuadriculadas con taladros, de los que se pueden separar las hojas sin romperlas; o utilizar un recambio de hojas de esas características.

  • Hojas DIN A4 blancas, se utilizarán aunque mucho menos que las anteriores.

  • Un guarda-folios o funda transparente, para entrega del "cuaderno de clase" y de los ejercicios que se manden al alumno.

  • Bolígrafos de colores azul y negro para escribir, rotuladores/marcadores de color para resaltar. NUNCA de color ROJO, que será el color con el que el profesor corregirá las tareas. De utilizar borrador tipo "Typex", es preferible el de banda.

  • Lapicero/portaminas sencillo con mina tipo HB, usualmente para dibujar bocetos y esquemas rápidos. Naturalmente, sacapuntas y goma de borrar.

  • Lapicero 2H y lapicero 2B, para realizar dibujos más elaborados, por ejemplo para informes-memoria de proyectos y láminas.

  • Regla de plástico de 30 cm. También escuadra y cartabón de plástico tamaño medio.

  • Puntualmente también se necesitará alguna hoja de sierra de "segueta", cinta adhesiva, pegamento o cola blanca.

  • Lápiz de memoria (también llamado Pendrive) de al menos 2GB. Se podrá utilizar el mismo dispositivo también para otras materias; no es necesario un Pendrive exclusivo para Tecnología. Este medio de almacenamiento de los ejercicios realizados con medios informáticos se utilizará también como elemento de evaluación, por lo que es vital que el alumno cuide y lo mantenga actualizado.

*Nota:  en el caso de 2º ESO, el libro de texto se le prestará al alumno en clase. Como estos libros se prestan a todos los alumnos, en el caso de que alguno/a se lleve accidentalmente el libro a casa, ¡que no se olvide traerlo! Si empezaran a faltar libros, los alumnos estarían obligados a traer las fotocopias todos los días a clase.

 

 

Aplicaciones/programas

 

 

 

No es estrictamente necesario que el alumno/a disponga de un ordenador (mejor con Windows) para realizar tareas y estudiar la materia (se recuerda que gran parte del material de estudio y consulta también estará disponible a través de Internet), pero se aconseja encarecidamente. De no disponer de ordenador en casa, el alumno siempre podrá utilizar -por las tardes- alguno de los ordenadores dispuestos para ello en la Biblioteca del centro.

Otros programas que utilizaremos (bajo Windows) serán Paint.NET, GIMP, Crocodile Clips, Audacity... Todos ellos gratuitos, en español, y de fácil manejo. Los mismos los podrá instalar el alumno en casa para completar/realizar tareas.

Utilizaremos también navegadores de Internet (como Mozilla Firefox, que recomendamos) para realizar búsquedas selectivas de información.

Así mismo el alumno aprenderá y utilizará su correo electrónico (preferiblemente la cuenta con Google que ya tiene si dispone de smartphone Android) y el espacio de almacenamiento on-lin,e asociado a su cuenta de correo, para almacenar sus ejercicios, trabajar colaborativamente con sus compañeros y hacérselos llegar al profesor para su evaluación.

Los padres/tutores legales han de velar por el uso adecuado del acceso a Internet de sus hijos cuando éstos estén en casa, de la misma forma que los profesores se ocupan en las clases de ordenadores. Se recomienda encarecidamente que los padres conozcan la clave de acceso al correo electrónico de sus hijos menores de edad, de modo que puedan ejercer debidamente su papel educador/formativo.

 

La suite ofimática LibreOffice

Se utilizará como suite ofimática en clase LibreOffice. Este programa, que integra procesador de textos, hoja de cálculo, herramienta de dibujo, de presentaciones y base de datos, es de uso completamente gratuito y libre, de fácil aprendizaje y con unas prestaciones que en nada tiene que envidiar a productos de pago (para el nivel y propósito que perseguimos en la materia de Tecnología ESO).

LibreOffice funciona igualmente en plataformas Windows, MacOS y Linux, y es ampliamente utilizado en sectores académicos e incluso por diversas administraciones del Estado Español.


Las aplicaciones de LibreOffice

 

Sitio Web de LibreOffice


sitio de LibreOffice en español

Descarga e instalación de LibreOffice

LibreOffice se puede conseguir en su
página oficial en español.

  • Para instalar la suite ofimática LibreOffice aconsejamos seguir las indicaciones del tutorial que hemos preparado:

Cómo instalar LibreOffice (en Windows)

 

 

Crocodile Clips ver. 3.5 ES

 

Crocodile Clips es una sencilla aplicación de simulación de sencillos circuitos eléctricos y electrónicos. Con ella no se pretende una especialización del alumnado en la técnica electrónica, sino más bien conseguir unos conocimientos generales con aplicación directa a materias como la física, las matemáticas, la tecnología, etc.

Aunque ya se encuentra completamente descatalogada (el programa tiene más de 16 años) sigue funcionando en los sistemas Windows actuales de 64 bits, por lo que aún se le considera a la hora de iniciarse en el mundo de la simulación de circuitos eléctricos y electrónicos para los que están comenzando, como por ejemplo en colegios de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria.

Aunque Crocodile Clips, en su última versión 3.5, tiene sus limitaciones, considero que es una de las mejores opciones a la hora de introducir a los alumnos más jóvenes en el conocimiento del funcionamiento y diseño de circuitos electrónicos.

 

crocodile elementary

 


 

 

Archivo "leeme" de Crocodile 3.5

 

Descarga de Crocodile Clips 3.5 Español
versión PORTABLE

 

 

 

Crocodile Clips. Manejo básico

  • Aprende a manejar Crocodile Clips 3.5

 

Crocodile Technology v607 ES

 

 

Descarga de Crocodile Technology 607 Español
versión PORTABLE

 

 

Crocodile Technology 3D y 2D Manual de uso

 

 

Movavi Video Suite 16

Descripción

Movavi Video Suite es uno de los mejores softwares de creación de vídeos disponible que permite crear películas y presentaciones profesionales en un abrir y cerrar de ojos, ¡y sin experiencia! Puedes agregar fondos de música, leyendas, aplicar efectos visuales y transiciones suaves.

Además de la aplicación de creación de vídeo, Movavi Video Suite contiene varias aplicaciones prácticas para ayudar a todos los creadores de vídeo: un potente convertidor de vídeo que admite más de 180 formatos multimedia, una práctica utilidad para grabar DVD, una herramienta especial para digitalizar vídeo analógico, capturadora de video de tu pantalla, conversor de ficheros de audio y mucho más.

 

Sitio Web de Movavi Video Suite

 

Requisitos del sistema
  • Microsoft® Windows® XP/Vista/7/8/10 con parches y Service Packs actualizados instalados

  • Procesador de doble núcleo Intel®, AMD® o compatible, 1,5 GHz

  • NVIDIA® GeForce® serie 8, Intel® HD Graphics 2000, AMD Radeon™ R600 o tarjeta gráfica posterior

  • Resolución de pantalla de 1280 × 768, color de 32 bits

  • 512 MB de memoria RAM para Windows XP y Windows Vista, 2 GB para Windows 7, Windows 8 y Windows 10

  • 250 MB de espacio libre en el disco para la instalación, 500 MB para un funcionamiento óptimo

  • Para efectuar la instalación, es necesario tener permisos de administrador

 

 

Unas capturas de pantalla de Movavi Video Suite 16

 

Descarga e instalación de Movavi Video Suite 16

Sitio oficial de descarga:

 

Guías paso a paso para aprender a utilizar el programa

 

Nuestra versión de descarga Portable:

Instrucciones de instalación para esta versión

 

 

 

Movavi PowerPoint to Video Converter

Descripción

Si lo que quieres es darle una nueva vida a esa presentación que has realizado, o para que no se vea simplemente en un ordenador... ¡Pásala a vídeo!

Movavi PowerPoint to Video Converter es el software ideal para transformar presentaciones de Microsoft-PowerPoint en archivos de vídeo. Con este programa, podrás pasar fácilmente una presentación a MP4, AVI, WMV, MOV o cualquier otro formato de vídeo popular. También puedes agregar voz o música a tu presentación, optimizarla para un dispositivo móvil o prepararla para compartirla on line.

Guarda el archivo de PowerPoint como un archivo de vídeo y podrás ver tu presentación o compartirla con tu clase en cualquier momento y lugar, independientemente del software instalado en el ordenador, sistema operativo o tipo de dispositivo que utilice para reproducirlo. ¡Es muy sencillo!

 

 

 

 

 

 

Sitio Web:

https://www.movavi.com/es/powerpoint-to-video-converter

 

 

 

Formatos de entrada:

.ppt, .pptx, .pps, .ppsx, .pptm, .ppsm, .potx, .potm, .pot

 

Formatos de salida:

AVI (Xvid, DivX), MPEG-1,2, MP4, WMV, 3GP (3GPP), 3G2 (3GPP2), MOV (QT), MKV, FLV, M2TS, HTML5 (WebM, OGV), SWF, AVC, DVD, VCD, SVCD

 

Requisitos del sistema

  • Microsoft® Windows® XP/Vista/7/8/10 con parches y Service Packs actualizados instalados

  • Procesador de doble núcleo Intel®, AMD® o compatible, 1,5 GHz

  • Resolución de pantalla de 1024 × 768, color de 32 bits

  • 512 MB de memoria RAM para Windows XP y Windows Vista, 2 GB para Windows 7, Windows 8 y Windows 10

  • Microsoft PowerPoint® instalado, versión 2000 a la 2013
  • 140 MB de espacio libre en el disco para la instalación, 300 MB para un funcionamiento óptimo

  • Para efectuar la instalación, es necesario tener permisos de administrador

 

 

Descarga de Movavi PowerPoint to Video Converter

Sitio oficial de descarga:

 

Nuestra versión de descarga:

Instrucciones de instalación para esta versión