Está usted en:

Principal >

Tecnología ESO

Esta sección pretende ser la guía de seguimiento de la materia Tecnología ESO que imparte el autor de esta Web en el IES José Mª Pereda de Santander; trataremos en lo posible de mantenerla actualizada para que, tanto alumnos como padres, puedan acceder a los materiales y actividades que se van realizando en clase, así como también consultar los temas que se van tratando, las fechas de entrega de tareas y exámenes, etc.

Tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas y procesos, que sirven para diseñar y construir, útiles y objetos, para mejorar la calidad de vida y cubrir nuestras necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

PARA LOS PADRES Y TUTORES LEGALES

Dado que vamos a realizar fotografías de proyectos y actividades realizadas en clase, es posible que aparezcan de fondo los alumnos que las han realizado. Si eres padre/madre/tutor de un alumno/a, recuerda que al comienzo del curso se pide, a la hora de realizar la matrícula, el consentimiento para que aparezca la imagen del alumno en las actividades del centro; puedes revocar en cualquier momento el consentimiento para que aparezca tu hijo/a en las imágenes, sólo tienes que comunicárselo al profesor-tutor del grupo de tu hijo/a y firmar el formulario correspondiente.

No pondremos los nombres de los alumnos ni tampoco, evidentemente, información relativa al rendimiento académico de los mismos; para ello hay que acudir a la aplicación específica YEDRA, que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha dispuesto para ello..

 

 


José Francisco Alonso Calvo
autor de esta Web, imparte la
materia de Tecnología ESO

 


Carta informativa sobre
el uso de Internet y de la
cuenta "Google" del alumno

 


carta de presentación
a los padres

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA

  • Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos, trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir, diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

  • Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.

  • Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

  • Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

  • Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y la diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

  • Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología y en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

  • Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas tecnológicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

  • Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio.

  • Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

  • Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.