Está usted en:

Principal > Iniciación Profesional > Transición a la Vida Adulta y Activa >

Aplicaciones y herramientas

Para la impartición de la materia optativa de Iniciación Profesional "Transición a la Vida Adulta y Activa" hemos preparado una serie de aplicaciones y herramientas útiles para el aprendizaje y seguimiento de la asignatura.

Las aplicaciones necesarias para la materia tratamos de que no te cuesten nada: utilizaremos en lo posible programas y aplicaciones "no propietarias", es decir, de uso libre y/o gratuito. Como sistema operativo utilizaremos principalmente Windows, pero no porque sea lo mejor, si no por que es lo más difundido y no todos los alumnos pueden disponer de un ordenador personal con doble arranque y un sistema operativo libre (Linux) para realizar las tareas... Aún así, gran parte de las actividades también se podrán realizar en un sistema Apple.

La gran mayoría de los programas y aplicaciones se podrán descargar gratuitamente de Internet: te facilitaremos los enlaces para que los puedas descargar. Otras aplicaciones funcionan on-line, mediante la subscripción a servicios gratuitos como correo electrónico, álbumes de fotos, almacenaje de archivos... Te pedimos que cumplas siempre las condiciones de prestación de servicios que has de aceptar cuando los solicitas, pues de lo contrario te puedes encontrar un día con que te han "eliminado" como usuario.


Ordenador Apple MacIntoch
uno de los primeros en incorporar el "ratón"

 

Para realizar almacenar tareas
y documentos

 


Dispositivo de almacenamiento por USB

Utilizaremos un dispositivo de almacenamiento extraible por USB, comúnmente denominado Pendrive o "pincho". Es importante mantener un orden en la estructura de almacenamiento de los datos, ya que se pedirá para su evaluación. En el Pendrive se dispondrán los ejercicios realizados y otro material auxiliar para el estudio.

Se realizará y mantendrá una copia de seguridad del Pendrive en el ordenador de casa, de modo que ante una eventual pérdida o deterioro del Pendrive, se disponga aún de una copia de los documentos para poder seguir trabajando y poder evaluar los trabajos. Es responsabilidad del alumno el mantener actualizada la copia de seguridad

 

 

Para realizar documentos de texto, gráficos, presentaciones , hojas de
cálculo y gráficos.

 

 


Componentes de la suite ofimática LibreOffice

Se tratará de, en lo posible, utilizar programas no propietarios: preferimos utilizar una Suite Ofimática del tipo LibreOffice, que se puede descargar y utilizar libremente sin que cueste dinero.

También el alumno dispondrá de la Suite Microsoft Office en el ordenador de clase para realizar con ella las tareas. No obstante, las explicaciones del profesor se encaminarán únicamente a la enseñanza de herramientas de uso libre.

 

sobre LibreOffice y OpenOffice: origen, descarga, instalación...

aprendiendo a manejar LibreOffice y OpenOffice

 

 

Para la comunicación con el
profesor y el envío de tareas

 


Correo de Microsoft    

 


Correo de Google    

 

            
Plataforma de gestión educativa

Evidentemente, el alumno recurrirá en un primer momento a esta sección de la Web de materialesTIC para ver los materiales y tareas que el profesor le ha preparado.

Utilizaremos, sobre todo en la primera evaluación, el correo electrónico como medio de hacer llegar las tareas realizadas por el alumnos. También, evidentemente, el profesor utilizará este medio para proporcionar a los alumnos/as documentos auxiliares para el estudio, ayuda para la resolución de las tareas...

El alumno deberá utilizar un correo controlado por sus padres/tutores, preferentemente uno con fiabilidad demostrada, como el de Microsoft Office365 (de educantabria) o el GMail de Google.

Como vía complementaria utilizaremos la herramienta de mensajería de la Plataforma YEDRA, de gestión educativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los padres utilizarán este sistema como medio habitual de comunicación con el profesor y para valorar el avance de sus hijos.

 

 

Para la compartición y corrección
de trabajos, el trabajo en grupo
y más...

 

Servicios de Google

Con el curso ya avanzado, pasaremos a utilizar aplicaciones para el almacenaje y compartición de documentos, también edición on-line, galerías de imágenes, vídeos, gestión de calendario...

Preferimos utilizar los servicios gratuitos de la empresa Google, ya que los alumnos en su gran mayoría disponen de un smartphone tipo Android con cuenta de Google, y los servicios gratuitos que ofrece esta empresa se encuentran muy bien integrados y funcionan perfectamente en las distintas plataformas. No obstante, el alumno puede utilizar igualmente otros servicios similares, como los que ofrece la empresa Microsoft .