Está usted en:

Principal > Las aplicaciones  > Suites Ofimáticas >

LibreOffice y OpenOffice (Apache)

En multitud de ordenadores del instituto ya tenemos instalada esta Suite de Libre Distribución y uso. La migración de la suite Office de Microsoft hacia otras de libre distribución, la más extendida OpenOffice (junto con su hermana gemela LibreOffice), se irá produciendo paulatinamente en los próximos años a nivel de todas las administraciones del Estado (las que aún no lo han hecho), por lo que es importante ir tomándole le pulso.

LibreOffice es una suite ofimática de libre uso y distribución, es decir, GNU. No es una suite "propietaria" como son la suite de Microsoft o la de Corel-Wordperfect, pero tiene características similares a todas ellas. De forma similar a OpenOffice, dispone de:

  • procesador de textos (LibreOffice Writer) [ver imagen]

  • hoja de cálculo (LibreOffice Calc)

  • herramienta de presentaciones (LibreOffice Impress)

  • base de datos (LibreOffice Base)

  • editor de gráficos vectoriales (LibreOffice Draw)

  • editor de fórmulas matemáticas (LibreOffice Math)

LibreOffice trabaja con formatos de documentos compatibles con las suites tradicionales, aunque también tiene sus propios formatos de extensiones. LibreOffice no es nada más ni nada menos que la suite ofimática OpenOffice que ya conocímos, pero desvinculado de Sun y por lo tanto de Oracle.

En esta sección:

¿Porqué una suite ofimática de uso libre?

Qué es LibreOffice (y Apache OpenOffice)

Una brevísima historia del proyecto

¿Tengo que desinstalar Microsoft Office
para usar LibreOffice?

Dónde conseguir LibreOffice y cómo instalarlo

Añade funciones a LibreOffice con las mejores extensiones

También te puede interesar:

Tutoriales de manejo de LibreOffice

 

 

 
LibreOffice y
(Apache) OpenOffice
 

¿Porqué una suite ofimática de uso libre?

 
 

Usar LibreOffice (o Apache OpenOffice) supone que no gastarás un Euro en software, ni en actualizaciones, ni ahora ni en el futuro. Las diferentes versiones serán siempre gratis y siempre podrás seguir creando y abriendo (y compartiendo con cualquiera) tus documentos sin tener que comprar nada, sin números de serie, ni nada por el estilo.

LibreOffice se actualiza gracias al trabajo desinteresado de muchos programadores y toda una serie de desarrolladores y testeadores a lo largo del mundo. Se trabaja continuamente para mejorar la suite y mantener plena compatibilidad con los formatos de documentos más utilizados, entre otros los de Microsoft Office.

Al ser también multi-plataforma, no tendrás ningún problema si te pasas a Linux, por ejemplo, ya que LibreOffice (y OpenOffice) existen también para este S.O. con la misma apariencia y funcionamiento. Esto también aumenta enormemente la tranquilidad a la hora de mandarle documentos creados con esta suite a casi cualquier persona del resto del mundo.

Y además estas suites ofimáticas están en más de 30 idiomas, por lo que nadie tendrá problemas con la interfaz de manejo: cada cual lo usará en su idioma.

 

 

Qué es LibreOffice (y Apache OpenOffice)

 
 

LibreOffice/OpenOffice son suites ofimáticas resultado de un proyecto de código abierto, realizado con el objetivo de ofrecer y compartir un paquete con aplicaciones destinadas a la oficina compatible 100% por todos los usuarios (sea cual sea el S.O. que utilicen), y que resulte gratis para todos, siempre y cuando por lo que se produzca no se quieran obtener beneficios económicos (que es nuestro caso en la educación).

LibreOffice está compuesto de: Writer, el procesador de textos; Calc, la hoja de cálculo; Impress, aplicación para presentaciones; Base, interface de base de datos; Draw, aplicación para crear dibujos y diagramas; y Math, editor de ecuaciones. LibreOffice también puede guardar los documentos en formato PDF sin mayor problema.

LibreOffice/OpenOffice se compone de distintas aplicaciones: procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, presentaciones, creación de dibujos, esquemas, organigramas, etc. Incluso herramienta para edición en html. En fin, tiene gratis lo que necesita cualquier usuario.

Estas suites ofimáticas están diseñadas para funcionar en casi cualquier ordenador, en cualquier idioma, en multitud de sistemas operativos, trabajando con casi cualquier tipo de fichero o documento de oficina. Y además utilizando moderadamente los recursos del sistema, para que no te quedes sin memoria ni espacio en el disco duro al utilizarlo.


Las aplicaciones de LibreOffice

 

 

Una brevísima historia del proyecto

 
 

En un principio, la empresa Sun MicroSystems desarrolló el proyecto OpenOffice con la idea de crear una suite de uso gratuito. En un principio la suite OpenOffice estaba destinada al S.O. Linux y sus variantes (Ubuntu entre otras), pero más adelante ya salieron las primeras versiones para la plataforma Windows, desde la 1.0 hasta las 2.X, con las que ya encontró un lugar en el panorama ofimático, habiendo demostrado ya su valía, y funcionalidades.

Con la llegada la versión 3 se produjo una escisión en el grupo de desarrollo de OpenOffice que dio lugar finalmente a dos desarrollos paralelos de la suite gratuita: por un lado se crea LibreOffice como proyecto libre e independiente apoyado por The Document Foundation y empresas como Novell, Red Had, Canonical y Google; y por otro OpenOffice, auspiciada por el proyecto Apache, que sigue también desarrollándose, pero a un ritmo más lento.

Con las versiones 3.X se llegó a un mayor grado de compatibilidad con los nuevos formatos desarrollados por Microsoft Office (versión 2007), siendo la versión 3.4 una de las más divulgadas y utilizadas dentro del software libre. A partir de la versión 4.0 se introdujeron aún más mejoras de funcionalidad y compatibilidad (con MS-Office 2010).

Nosotros nos decantamos por LibreOffice (y no sólo por que el nombre esté en español), pues el soporte y actualizaciones son mejores. De cualquier manera, los manuales de uso más comunes pueden utilizarse indistintamente para aprender OpenOffice o LibreOffice, pues lo que cambia son las funcionalidades más avanzadas.


símbolo del proyecto Apache

 

 

¿Tengo que desinstalar Microsoft Office para usar LibreOffice?

 
 

No, no tienes porqué desinstalar la suite ofimática de Microsoft (sea la versión que sea) para poder instalar y usar LibreOffice (u OpenOffice). Si bien es cierto que Windows tiende a abrir los documentos con Microsoft Office, al instalar LibreOffice puedes decirle que a partir de ese momento abra los documentos de forma predeterminada con la nueva suite libre y gratuita.

Lo que ocurrirá es que tendrás dos suites ofimáticas para hacer prácticamente lo mismo. Windows no se volverá loco por ello, aunque es cierto que puede ir un poco más lento, debido a la existencia de muchas entradas de referencia en el Registro de Windows, y al gran espacio de disco que ocupa la suite de Microsoft. Es por ello que no se suele recomendar mantener varias suites ofimáticas en un mismo ordenador.

Si no desinstalas Microsoft Office puedes, de hecho, elegir con qué aplicación quieres que se abra cada tipo de documento; o también abrir algunos documentos con LibreOffice y otros con Microsoft Office. Quizá te interese comprobar cómo queda el documento realizado con Write, el procesador de texto de LibreOffice, cuando alguien lo abra con Word de Office...

LibreOffice está mantenido por la Document Foundation, independiente de la compañía que creó OpenOffice.

 

 

Dónde conseguir LibreOffice/OpenOffice y cómo instalarlo

 
 

Antes de nada, comprueba que el hardware de tu ordenador puede con ello:

Estos son los enlaces a los sitios de LibreOffice y Apache-OpenOffice:

 
 

 
   
 

 

   
   
 

 

Añade funciones a LibreOffice con las mejores extensiones

 

Entre las muchas ventajas de la suite LibreOffice (o OpenOffice también), está la posibilidad de instalar extensiones. Con las extensiones para LibreOffice conseguirás nuevas funciones o mejoran las ya existentes.

 
 

 

Ya hace años que OpenOffice viene ofreciendo soporte para extensiones. Por su parte, Microsoft Office las ha incorporado en su versión más reciente, llamándolas aplicaciones. En el caso de LibreOffice, al haber nacido como fork o derivado de OpenOffice, también ofrece extensiones, además de soporte para Windows, Mac y Linux y de ofrecer editor de textos, hojas de cálculo, base de datos, presentaciones, una herramienta de dibujo y otra de creación de fórmulas matemáticas. Veamos una selección de las extensiones para LibreOffice más útiles:

 
 
  • Spanish dictionary: Esta lista no podía empezar sin una extensión tan imprescindible como un diccionario en español para revisar nuestra ortografía y encontrar errores al escribir. Además de la versión genérica, incluye versiones personalizadas con vocabulario específico de México, Argentina, España, Ecuador o Venezuela, por poner algunos ejemplos.

  • Typography toolbar: Para los amantes de la edición, esta es una de las extensiones para LibreOffice más útil, ya que añade una barra de herramientas nueva a Writer con atajos a funciones de edición y corrección tipográfica, como convertir todo a mayúsculas o minúsculas, corregir problemas de formato en párrafos enteros, edición Tex, etc.

  • OOoHG: Esta extensión ofrece 1.600 mapas, diagramas y todo tipo de contenido gráfico geográfico con que decorar o complementar tus documentos, presentaciones o dibujos creados con LibreOffice.

  • EPC: Especialmente pensado para la herramienta de dibujo Draw, puedes usarlo con todos los programas que forman parte de LibreOffice. Su función es proveerte de iconos y otros elementos para dibujar gráficos de procesos, muy útil en planificación de procesos o recursos.

  • iMath: Aunque LibreOffice tiene su propia herramienta de fórmulas matemáticas, si quieres integrarlas directamente en un documento de texto sin necesidad de abrir dos programas a la vez, esta extensión te ayudará a ello, creando fórmulas matemáticas desde cero o a partir del contenido seleccionado del documento.

  • Chemistry: Los químicos también tienen su propia extensión para Write. Si necesitas insertar fórmulas químicas en un documento, CHemistry te sirve para hacerlo con estilo, en formato imagen y con colores. Muy práctico y útil.

  • OpenCards: Esta extensión para Impress, permite usar las presentaciones a modo de tarjetas con las que aprender conceptos nuevos a través de la memorización, muy útil para estudiantes o para quienes quieran aprender un nuevo idioma.

  • MultiSave: Ya hemos hablado de MultiSave en el pasado. Como su propio indica, sirve para guardar un documento en varios formatos a la vez, en lugar de guardar cada formato por separado, ahorrando así tiempo. Por ejemplo, puedes guardar un documento de texto en formato OpenDocument, Office y PDF de una sentada.

  • Export As Images: Siguiendo con el guardado de documentos, esta extensión sirve para guardar las páginas de Impress o Draw en formato imagen. Es compatible con los formatos JPG, PNG, GIF, BMP y TIFF y te será muy útil para presentar en público, integrar las páginas en un documento de texto o evitar que editen tus diapositivas o dibujos.

  • OpenOffice.org2GoogleDocs: Como su nombre indica, esta extensión es original de OpenOffice, pero también es compatible con LibreOffice. Su función es muy útil: importar y exportar documentos de servicios onlinecomo Google Docs o Zoho. Así, tus documentos guardados en tu ordenador serán compatibles con estos editores online y viceversa.

Información obtenida de: añade extensiones a LibreOffice/OpenOffice