Está usted en:

Principal > Las aplicaciones > Seguridad uso del PC >

AntiVirus Gratuitos

Hoy en día ya podemos encontrar antivirus gratuitos suficientemente eficaces como para considerar no pagar por uno. Claro está,que no será lo mismo; pero para la gente que sólo utiliza el ordenador para labores de oficina, navegar por Internet para buscar información y demás, acceder a su correo electrónico de toda la vida, y descargarse y/o subir correos y documentos con un mínimo de "cabeza" sería suficiente con algunos de los programas que se ofrecen de modo gratuito.

En esta sección:

 

No te pierdas también:

   
 

Distintas fórmulas de antivitus gratuito

En esto de los antivirus gratuitos hay distintas "políticas" de uso:

  1. Están los antivirus que te ofrecen una versión "de pago" y te "conceden" un limitado período de prueba del producto totalmente funcional, tras el cual la licencia ya no funciona, y si quieres seguir utilizándolo pues tienes que "pagarlo". Este período de prueba va desde los 30 días a los 3 meses, tras los cuales el antivirus ya no protege, pues ya no actualiza su base de datos de virus. Y ya sabemos que un antivirus con su base de datos desactualizada es como no tener nada...

  2. Otras empresas te ofrecen un producto no comercial, de inferiores prestaciones que la versión "de pago" con un período de actualizaciones válido que puede llegar hasta el año e incluso más. Para "validar" este antivirus gratuito hay que introducir un número de licencia que ellos mismos te proporcionan a tu dirección de correo electrónico. Tras este período el antivirus ya no se actualiza. Tendrás que "pagar" por una licencia de la versión "de pago" o desinstalarlo del sistema.

  3. Otros antivirus te ofrecen también una versión limitada, no tan completa como la "de pago" y sin fecha límite de actualización de la base de datos de virus. En esta ocasión, no hace falta introducir siquiera un número de licencia para que funcione. Con este tipo de antivirus estarías protegido (eso sí, no como la versión "de pago") para siempre.

 
  • En el primer caso tendríamos los típicos antivirus comerciales, como Kaspesky, pero también otros ofrecen un período de prueba de sus productos "profesionales" como Avast, AVG, Avira, Panda... Vamos, es el "prueba y luego pagas si quieres seguir usando".

  • El segundo caso es el típico de antivirus como Avast!, AVG y Avira en sus versiones Free/Gratis. Cada vez más empresas se unen a este tipo de oferta gratuita.

  • En el tercer caso tenemos a Panda Cloud. También a considerar el caso del antivirus que ofrece Microsoft a sus clientes de Sistema Operativo: el que haya comprado una licencia oficial puede instalarse un antivirus sencillito pero resultón.

 

Veamos en las siguientes secciones cómo podemos conseguirlos y protegernos con ellos.

 

Antivirus Avast! Free

 

avast! Free Antivirus 8 mantiene una estrecha vigilancia sobre archivos, sitios web, correo, red, chat y descargas. También comprueba comportamientos sospechosos y reputación de las aplicaciones.

Los escaneos de avast! Free Antivirus 8, rápidos o completos, se pueden personalizar al gusto de cada usuario para incluir o excluir áreas, carpetas o extensiones de archivo. Puedes dejar que se ejecuten en segundo plano, sin molestar.

Entre la vasta selección de herramientas incluidas en avast! Free Antivirus 8, encontrarás un bloqueador de sitios web, un módulo de acceso remoto (en Mantenimiento) y el mercado de aplicaciones.

Las actualizaciones de la base de datos de avast! Free Antivirus, muy frecuentes, se llevan a cabo a través de streaming, lo que asegura una protección muy rápida frente a malware recién descubierto.

En las opciones de avast! 8, abundantísimas como siempre, puedes configurar las notificaciones, las exclusiones globales (excepciones), activar el modo silencioso o cambiar el idioma, entre otras cosas.

 

 

Enlaces relacionados:


Antivirus AVG Free

 

AVG AntiVirus Free es un eficaz antivirus gratuito. Protege en tiempo real contra virus, spyware, rootkits, gusanos e intentos de phishing. Millones de descargas avalan su gran calidad a la hora de proteger el PC frente al malware; es un antivirus muy completo.

El corazón de AVG AntiVirus Free es su potente escáner residente, que controla procesos en ejecución para interceptar y bloquear todo tipo de malware en el acto, incluso el más reciente.

Gracias a una nueva tecnología de reputación de archivos, AVG es ahora más reactivo que nunca. La heurística de su motor de escaneo se nutre de resultados anónimos compartidos por decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

La protección ofrecida por AVG 2013 se completa con un escudo de correo electrónico, un detector y eliminador de rootkits, un bloqueador de programas engañosos y un analizador de errores de Registro y disco llamado PC Analyzer, un extra a lo Tune-Up que se baja aparte.

Una característica muy apreciada de AVG AntiVirus Free es LinkScanner, el módulo que comprueba la seguridad de los resultados de búsqueda y enlaces de las páginas web.

 

 

Enlaces relacionados:


Antivirus Avira Free

 

Avira Free Antivirus 2013 es un antivirus esencial. En lugar de media docena de escudos, solo tiene uno para todo tipo de amenaza, lo que en verdad simplifica mucho la interpretación de los resultados.

Las otras funciones son las típicas de cualquier antivirus: cuarentena de archivos, programador de tareas, informes y registro de eventos. Se nota que el enfoque de Avira Free Antivirus 2013 es tradicional.

El único punto negativo lo pone la falta de algunos módulos que solo están presentes en la versión Premium, como el cortafuegos, el escáner de correo electrónico, el modo juego y la protección web.

Una novedad de la versión 2013 es la nueva barra de protección del navegador, que permite bloquear cookies trazadoras y comprobar la peligrosidad de sitios web.

 

 

Enlaces relacionados:


Antivirus Panda Cloud Free

 

Panda Cloud Antivirus es un antivirus ligero. No necesita actualizaciones y detecta el malware usando datos compartidos por la Inteligencia Colectiva de Panda, una red formada por todos los usuarios. Su eficacia y rapidez son muy altas.

Tras la instalación, lo primero que notarás de Panda Cloud Antivirus es la sencillez de su interfaz. El panel principal muestra un icono que resume la situación de seguridad. Tres grandes botones dan acceso a los análisis bajo demanda, al informe de sucesos y a las pocas opciones disponibles. Si pulsas el pequeño icono de la esquina inferior derecha, Panda Cloud Antivirus te mostrará las opciones de configuración.

Una peculiaridad de Panda Cloud Antivirus es que no requiere actualizaciones: cada vez que analiza un fichero, se conecta a la red de servidores de Panda para comprobar sobre la marcha si coincide con las firmas disponibles. La ventaja de este modelo es que Panda Cloud Antivirus puede detectar nuevos peligros y enviar muestras de malware en tiempos muy reducidos.

Desde la versión 1.1, el consumo de memoria de Panda Cloud Antivirus es el mejor de su categoría, inferior a los 30 megabytes durante el análisis. Si algo puede achacarse a Panda Cloud Antivirus es la excesiva simpleza de su aspecto y la poca información que proporciona, algo que, por otro lado, puede gustar a muchos usuarios.

 

 

Enlaces relacionados:


Microsoft Security Essentials

 

Microsoft Security Essentials es el antivirus gratuito de Microsoft. Se integra a la perfección con Windows XP, Vista y 7, y es capaz de detectar y eliminar virus, programas espía y otras amenzasas.

Como antivirus, Microsoft Security Essentials aporta poco al panorama actual: cuenta con un buen motor de protección en tiempo real, actualizaciones automáticas gratuitas, un historial de eventos, un programador de tareas y cuarentena de ficheros.

La integración de Microsoft Security Essentials con Windows es, por supuesto, impecable, así como el consumo de recursos, muy contenido. Los análisis bajo demanda permiten elegir unidades y carpetas, pero no otros elementos abstractos como la memoria o el arranque.

Aunque Microsoft Security Essentials no tenga las opciones ni la potencia de opciones más costosas y complejas, pero como antivirus gratuito es más que aceptable.

 

 

Enlaces relacionados:


Comodo antivirus

 

Comodo Antivirus es un antivirus gratuito (para uso personal) que destaca por ser muy completo en cuanto a opciones.

Comodo Antivirus ofrece todo aquello que un buen antivirus puede ofrecer: análisis en tiempo real, análisis bajo demanda (y periódicos), actualizaciones automáticas, análisis del correo electrónico, monitorización de procesos, defensa proactiva, informes detallados, cuarentena, análisis de archivos comprimidos y de unidades de red.

Además, Comodo Antivirus es fácil de usar y consume pocos recursos.

 

 

Enlaces relacionados:


Antivirus Ad-Aware gratis

 

Ad-Aware Free Antivirus+ es un potente antivirus gratuito. Detecta y elimina cualquier tipo de virus, programa espía, adware o troyano. Protege tu PC en tiempo real con gran eficacia y consume muy pocos recursos.

El instalador de Ad-Aware es único para las tres versiones, y activa por defecto la versión de prueba de Ad-Aware Pro, que se convierte a Free pasados 30 días.

 

 

Enlaces relacionados:

 

Roboscan Internet Security Free

Roboscan Internet Security Free es un antivirus gratis con sistema multicapa y proactivo para detección de malware conocido y desconocido. Un producto muy interesante para quienes usamos Internet en casa tanto para trabajar, como para comprar, para divertirnos, para comunicarnos, para informarnos, etc.

 

como el que encontramos en Roboscan Internet Security Free, capaces de detectar virus y todo tipo de infecciones, se encuentren o no en las listas negras de estos policías virtuales de Internet que son los antivirus.

 

Para eso, esta versión gratuita de Roboscan cuenta con una tecnología de detección proactiva, capaz de alertarnos ante el asalto de todo tipo de amenazas que intenten causar daños en nuestro PC, robar datos confidenciales, suplantar nuestra identidad, etc.

A diferencia de otros grandes antivirus gratis, Roboscan Internet Security Free tiene la ventaja de ofrecer herramientas que superan ampliamente el concepto de seguridad básica, ofreciendo un tipo protección integral a cualquier PC de uso doméstico frente a los peligros de Internet, que se adentra en cierto modo en en ámbito de los considerados como antivirus Pro.

Detrás de la interfaz amigable de Roboscan, se encuentra un potente antivirus con detección multicapa no sólo de virus, sino también de programas espías (spyware), troyanos, gusanos, etc. Cuenta con firewall (cortafuegos) integrado para el blindaje personalizado del PC contra las conexiones no deseadas de terceros, así como un mecanismo para mantener al día las actualizaciones de seguridad de Windows. También es capaz de detectar y resolver algunas posibles lagunas del sistema.

 

 

Por último, Roboscan Internet Security Free viene equipado con un módulo para la gestión del historial y de los archivos generados con el uso de Internet.

A todo esto, se suma una experiencia de usuario muy satisfactoria que se explica por la realización de escaneos eficientes y muy rápidos, por la implementación de un sistema de reconocimiento de falsos positivos, con el que evitarás alarmas de virus innecesarias tras el análisis de archivos inofensivos, y por el plus de seguridad que le aporta su capacidad de auto-protección diseñada para evitar los cada vez más frecuentes ataques que persiguen neutralizar y desactivar los programas antivirus.

 

 

Enlaces relacionados: