Está usted en:

Principal > Las aplicaciones > Herramientas Gráficas y Dibujo >

Inkscape

Introducción

Inkscape es un programa de dibujo vectorial de código abierto basado en el estándar SVG. Este programa es de gran utilidad para dibujar:

  • Ilustraciones para Internet.

  • Gráficos para teléfonos móviles.

  • Dibujos lineales sencillos.

  • Viñetas y caricaturas.

  • Obras de arte complejas.

  • Figuras para artículos y libros.

  • Organigramas.

El formato de archivo que maneja Inkscape es compacto y se puede transmitir rápidamente a través de Internet. Además este formato es potente y con él se pueden definir ilustraciones complejas cuyo tamaño se puede aumentar sin limitaciones. Los navegadores de Internet están siendo mejorados para que puedan admitir este formato, y de hecho, ya está incluido en muchos teléfonos móviles.

Inkscape permite dibujar formas regulares (rectángulos, círculos, etc.), trazos de formas arbitrarias y textos. A todos estos objetos se les puede dar una amplia variedad de atributos como color, rellenos degradados o de patrón, mezclar alfa, y añadir marcadores. Además, estos objetos se pueden transformar, clonar y agrupar. Es posible añadir hipervínculos a estos objetos para su empleo en navegadores de Internet.

 

Inkscape está experimentando un rápido desarrollo con la incorporación de nuevas opciones, y con la mejora constante del cumplimiento del estándar SVG.

 

Inkscape es un programa de dibujo vectorial, pero también se pueden hacer con él diagramas...

 

El Programa Inkscape

 

El origen de Inkscape se remonta al programa Gill (GNOME Illustrator application) creado por Raph Levian, famoso por Ghostscript. Este proyecto fue desarrollado por el programa Sodipodi. La existencia de diferencias entre los objetivos de ambos proyectos, llevaron a que el actual desarrollo de Inkscape se desgajara del proyecto anterior.

El objetivo de los programadores de Inkscape es diseñar un programa que pueda aprovechar al máximo las ventajas del estándar SVG. No es una tarea fácil. Un enlace a la hoja de ruta del futuro desarrollo del programa se puede encontrar en el sitio web de Inkscape (en inglés). Por supuesto, ¡está invitado a aportar cualquier contribución!

 

     
 

Instalando Inkscape

 

Inkscape está disponible pre-empaquetado para los sistemas operativos Windows™, Macintosh™, y Linux™. El programa y su código fuente están disponibles de forma gratuita. Se pueden obtener en el sitio web de Inkscape en español.

Las instrucciones para instalar Inkscape se encuentran en el sitio web del programa.

Para una funcionalidad completa, Inkscape necesita la instalación de programas asistentes adicionales (AQUÍ el sitio para descargar comlementos), en especial para importar y exportar archivos en diferentes formatos gráficos. Revise el archivo de registro extensions-errors.log que se encuentra ubicado en:

  • Linux: en el directorio ~/.config/inkscape/, y

  • Windows: en el directorio %userprofile%\Application Data\Inkscape\, para comprobar los programas que faltan por instalar.

 

 

 

 

Inkscape en Macintosh

En el sistema operativo Mac OS X, el entorno gráfico de Inkscape utiliza la interfaz de ventanas X11 que está disponible en los discos de instalación 10.4, 10.5 y 10.6. Esta interfaz no nativa del sistema operativo no presenta el aspecto habitual de los programas “normales” de Macintosh. No hay razón para asustarse, Inkscape funcionará correctamente aunque el arranque del programa puede tardar algo más que otros programas, especialmente la primera vez. También es posible que algunos de los atajos de teclado no funcionen de forma inmediata. Se recomienda consultar el sitio web para conseguir una correcta instalación en ordenadores Macintosh.

 

       
 
  • Podemos ver una muestra del entorno de trabajo de Inkscape AQUÍ:

Entorno de trabajo Inkscape from EdicionProfes on Vimeo.