Está usted en:

Principal > Las aplicaciones > Básicos >

Microsoft DirectX

DirectX es el nombre que recibe un conjunto de librerías multimedia de Microsoft. Se encargan de poner en comunicación el sistema operativo con los dispositivos de gráfico, sonido y juego, como los joysticks.

Mantener actualizado DirectX es imprescindible para poder ejecutar los últimos videojuegos. Sin estas librerías, por así decirlo, el juego se ha acabado: no verías los gráficos 3D ni tampoco oirías los efectos de sonido.

En esta sección:

 

Te puede interesar también:

 


Descripción de DirectX:

Cada elemento hardware de tu computadora viene acompañado con una serie de programas denominados drivers. Estos se encargan de controlar el acceso al dispositivo y ofrecer sus funciones al sistema operativo.

Se crea entonces Direct X. Este no es más que un conjunto de librerías que actúan de forma conjunta con los drivers de tu equipo. De esta forma permiten ofrecer una funcionalidad estándar a los programadores sin importar que tipo de hardware este instalado. En ciertos casos pueden incluso simular características por ejemplo de la tarjeta gráfica usando el microprocesador.

De esta forma los programadores se centran en lo importante, crear aplicaciones y juegos espectaculares, y no en luchar contra las capas más internas del hardware.

 

 


Qué elementos integra DirectX

A veces se confunde DirectX con una librería sólo diseñada para tarjetas gráficas y aunque este sea su papel más importante no es el único. Direct X es mucho más complejo que eso. Se divide en distintas librerías que cambian con el tiempo ya que cada implementación puede contener unos elementos distintos:

  • DirectSound. Se encarga de controlar todo lo relacionado con las tarjetas de sonido. No sólo permite la reproducción sino también la captura de sonido para su procesado. Los juegos con mundos en 3D con sonido envolvente hace más conveniente que exista un hardware que se encargue de estas tareas.

  • Direct3D. Con la aparición de las tarjetas gráficas aceleradoras 3D hacía falta que se pusiera algo de orden en sus características. Direct3D es capaz de reconocer que acelera y que no, llegando incluso a simularlo vía software. Este elemento de la librería se acabo implementando incluso en la consola Xbox.

  • Direct2D. Permite acelerar el renderizado de fuentes de letra, antialiasing, dibujos como líneas y curvas, es usado por ejemplo por Internet Explorer 9. Es muy importante en la aceleración de los sistemas operativos modernos.

  • DirectPlay. Su función es ofrecer conectividad entre computadoras. Abstrae al programador de los problemas típicos de las redes. Permite conectar juegos vía Internet, redes locales, etc.

  • DirectCompute. Las tarjetas gráficas, debido a su cantidad de núcleos son ideales para realizar cierto tipo de cálculos, que no tienen nada que ver con su función como tarjeta gráfica. Sobre todo del tipo de renderizado 3D, algunos filtros de fotos, análisis estadístico. Aunque primero se lanzo en Direct X 11 también lo soporta la 10. En principio Microsoft sólo saco estas versiones para Windows Vista y 7.

  • DirectInput. Para funcionar con ratones, teclados, joysticks. Después por XInput. De esta forma un juego se puede controlar con cualquier clase de joystick.

 

Las Versiones de DirectX

Con el instalador on-line de Microsoft (abajo) se actualiza la versión que se incluye con tu Windows:

  • Versión 11.1. Está en la beta de Windows 8 y la tendrá su versión final.

  • Versión 11. Exclusiva de Windows 7.

  • Versión 10. Incluida en Windows Vista.

  • Versión 9. Viene con XP.

NO HAY versiones oficiales de DirectX 11 para XP o Vista. Ni de DirectX 10 para Windows XP. Muchas de las que puedes encontrar en Internet son virus. Otras pueden hacer que el sistema falle.

¿Qué significa esto en la práctica?

  • El único modo oficial de conseguir una versión de DirectX superior es sustituir tu Windows por uno más actual. Si quieres la versión 11 debes tener Windows 7.

  • Con un juego que exija DirectX 11 sólo podrás jugar en Windows 7 (suponiendo que cumplas los otros requisitos del juego).

  • Si el juego necesita DirectX 10 podrás jugar a él en Windows 7 o Vista, pero no en XP.

  • En Windows XP sólo puedes jugar a juegos que pidan DirectX 9 o una versión anterior.

Una excepción a las dos últimas reglas es que el propio juego incluya un instalador de DirectX específico capaz de hacerlo funcionar. Pero no des por hecho que lo tenga.

Recuerda que después de la instalación, los componentes en tiempo de ejecución no pueden ser desinstalados, dado que cambian componentes básicos del sistema y realizan numerosos cambios en el Registro

 


imágenes del proceso de instalación de DirectX


Enlaces relacionados: