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Iniciación Profesional

Esta sección está dedicada a las materias -dentro de la Educación Secundaria- optativas de iniciación profesional que se impartían en el IES José Mª Pereda de Santander; materias que eran competencia del profesor José Francisco Alonso Calvo, autor de esta Web.

Ya bien entrados en el siglo XXI no nos podemos abstraer a las grandes posibilidades que brinda la telemática para completar una buena formación, sea ésta académica o profesional. Hoy en día no podemos ni imaginar un mundo laboral o empresarial sin la utilización del correo electrónico, la búsqueda de información en Internet, las redes sociales de carácter laboral... El que no se forme teniendo en cuenta que éste es el mundo real que va a encontrar cuando acabe sus estudios, habrá desperdiciado un sinfín de posibilidades de formación que luego necesitará para buscar o mejorar su empleo.

La oferta de optatividad en los estudios de Educación Secundaria en España incluyen materias de contenido y sentido de iniciación profesional, es decir, materias que tratan de ofrecer al alumnado actividades de formación cercanas al mundo real laboral, o al menos, que le proporcionen una formación básica sobre actividades y aspectos de determinados sectores del mundo laboral; así mismo le proporcionarán una visión de las posibilidades de formación futura en entornos de formación profesional reglada (las llamadas familias profesionales).

Aquí hablaremos de dos materias optativas que tienen el carácter de iniciación profesional:

En ambas materias se impartirán contenidos que "no vienen en el libro", contenidos que se proporcionarán a través de búsquedas en Internet, del correo electrónico, o directamente a través del PenDrive del alumno. También se le pedirá al alumno que realice actividades que sólo en esta Web encontrará; se le guiará con apuntes y temas que profundizarán en la unidad didáctica que se esté tratando en clase; se le aportarán documentos auxiliares de consulta y las aplicaciones necesarias para realizar las tareas con ordenador; se pondrá a su disposición las pruebas realizadas a lo largo del curso y de cursos anteriores. Así mismo, el alumno (y sus familias) podrá consultar el programa de la materia, los criterios de evaluación y calificación, los procedimientos de recuperación, etc.

 

Uno de los objetivos al utilizar los medios telemáticos asociados a la enseñanza en clase de una materia es dotar al alumno de un aprendizaje real con equipamiento informático que le servirá en su futuro laboral. Los alumnos manejarán el ordenador (y quizá también un smartphone, en su caso) para realizar textos, presentaciones, hojas de cálculo, diagramas y esquemas, material multimedia, creación y/o publicación Web, compartición de contenidos, gestión de correo electrónico, instalación de programas, configuración y optimización del PC, mantenimiento y catalogación de contenidos creados en su PenDrive y en "la nube"...