Está usted en:

Principal > Enlaces TICs >

Uso adecuado de las Nuevas Tecnologías

No es fácil seleccionar páginas de Internet que nos guíen sobre cómo utilizar correctamente las Nuevas Tecnología con niños y menores. Quizá como resultado de mi implicación como padre/educador/profesor me ví en la obligación de seleccionar unas cuantas que me parecieron realmente útiles. Ya sé que no estarán todas; realmente es mantener una lista actualizada al respecto.

Si estás empezando, y sobre todo si eres padre/educador/profesor seguro que te interesan esta serie de enlaces relacionados con el aprendizaje y uso seguro de las Nuevas Tecnologías. Haz clic sobre las imágenes que encuentran al lado de los textos descriptivos.

 

 

Internet Segura for Kids (IS4K) es el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España y tiene por objetivo la promoción del uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los niños y adolescentes.

IS4K está liderado y coordinado por la SESIAD (Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital), con el soporte de Red.es, y ejecuta sus servicios a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), en colaboración con otras entidades de referencia. En línea con la estrategia Europea BIK (Better Internet for Kids), forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y está cofinanciado por la Comisión Europea.

   

Blog español creado por S2Grupo, empresa de seguridad de la información, que ofrece a padres e hijos menores de edad contenidos actualizados y relevantes sobre seguridad en el uso de las NN.TT. Incluye secciones interesante con Consejos, Recursos educativos y Lecturas sobre ciberseguridad. Un sitio bien construido que seguro te guiará en uso de las TICs.

   

El CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la COMISIÓN EUROPEA, tiene como principal tarea procurar un entorno seguro para los más jóvenes en el uso de internet, la telefonía móvil y las tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- en general. El Centro de Seguridad en Internet está liderado por la organización de protección de la infancia PROTEGELES, en consorcio desde marzo de 2012 con el CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña).

 

Protección Online es un sitio de Paraguay realizado por un equipo humano con amplios conocimientos en el campo de recursos, herramientas, navegación y protección en la Web que nace con el objetivo de brindar las mejores recomendaciones para que el uso de las NN.TT. sean más agradable y segura a través de la promoción de buenos hábitos de conducta, prácticas de cyberciudadanía y acciones que minimicen el peligro en la Red.

   

El Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: EducaLIKE, es una entidad privada e independiente, formada por profesionales del ámbito de la educación, la sanidad, el derecho y la seguridad informática.

   

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. ¡Imprescindible!

   

Protégeles es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con profesionales en distintos campos, orientada a proporcionar información sobre seguridad en Internet. Imprescindible.

 

 

Iniciativa puesta en marcha por la «Oficina de Seguridad del Internauta» con el firme objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños.

   

Guía con consejos prácticos publicada por el Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación

   

Un documento que pretende acercar a los usuarios no sólo cómo detectar el fenómeno, sino también cómo actuar ante esta situación.

   

Guía para padres y madres sobre el uso de videojuegos por menores. Editada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe).

   

Guía sobre uso de videojuegos que todo padre debiera conocer. Imprescindible

   

¿Tienes hijos o hijas menores y te preocupan los riesgos que puedan correr al navegar por Internet? Nuestras Guías Educar para proteger se han diseñado para facilitar a padres, madres y educadores la labor de enfrentarse a este reto. En ellas encontrarás consejos sobre el manejo y los peligros de las herramientas tecnológicas más comunes que emplean los menores, tanto niños y niñas como adolescentes.

   

Portal Web dedicado a los menores. Su objetivo es ofrecer una navegación segura y de calidad tanto a través del Portal como a través de los enlaces incluidos, también con recursos y líneas de atención y ayuda.

   

¿De verdad sabes lo que hacen tus hijos en Internet? Aquí te mostrarán cómo ayudar a tus hijos a utilizar las Nuevas Tecnologías de un modo educativo y con seguridad.

   

Criando-creando (de Leticia Jiménez) se inició como un blog de crianza de niños y adolescentes. Luego se completa también con artículos interesantes sobre emprendimiento femenino, optimización de recursos...

   

Magnífico blog estructurado como una colección de materiales y enlaces que sirven de apoyo al Programa de formación de padres y madres que desarrolla la Universidad Popular de Zaragoza; imperdible.

   

Sitio Web en francés, sobre la preservación de la dignidad y la integridad de los niños en Internet.