En este artículo:

 

 

 


 


Introducción

Son muchas las quejas que recibo a la semana de usuarios que se quejan de la lentitud de su PC, y ayudarlos a cada cual, aunque me gusta mucho, a veces es redundante. Por esto es que, con muchos ánimos de ayudar, he decidido crear este artículo con diferentes recomendaciones para determinar las causas por las que un PC va lento y cuáles son las soluciones que recomendaría.

Y como ya dije alguna vez (y muchos otros opinan lo mismo que yo), en la mayoría de las ocasiones “la causa del problema se encuentra de la pantalla hacia afuera”. Es decir; somos nosotros, los usuarios, los que hacemos que el ordenador vaya mal: le instalamos cantidad de “basura informática”, tool-bars y virus; le llenamos de programas y con el Escritorio a reventar; no le damos el uso o la limpieza adecuados (mucha gente coloca el portátil sobre la cama o el sofá, evitando que se refrigere y aspirando polvo que lo dañará); no le proporcionamos un programa mínimo de limpieza de archivos temporales, historiales, programas en desuso. La verdad, he visto ordenadores que lo raro es que llegaran a arrancar… Pero veamos,

Por lógica, tenemos que dividir este post en dos ámbitos:

·         Causas a nivel de hardware

·         Causas a nivel de software.

Por mi experiencia, al menos 2 de cada 3 veces el fallo es debido a un mantenimiento inadecuado del software, o lo que es lo mismo, a un uso inadecuado del software en el ordenador. También están los casos de malfuncionamiento por algún dispositivo averiado; en estos casos suele ser más fácil sustituir el hardware que funciona mal que averiguar realmente porqué funcionaba mal.

 

{ Ir al Inicio }

 


 


Causas a nivel de hardware

Lo primero y más lógico la parte física de una computadora. Son muchas las causas, así que aquí vamos a intentar nombrar las más comunes y recomendar diferentes posibles soluciones para combatirlas.

 

·   Características técnicas pobres (poca memoria RAM , procesador o disco duro)

Es posible que sea la principal, a nivel de hardware. Tomando en cuenta que todos los componentes que tengamos instalados en nuestra PC están en buenas condiciones, entonces tenemos que analizar minuciosamente las características técnicas del PC. Los parámetros que se necesitan saber son:

·  Cantidad de memoria RAM instalada

·  Capacidad del disco duro

·  Procesador con el que se trabaja

Esos datos se pueden saber con programas como Speccy, AIDA64, HWiNFO, System Spec o SIW (System Info for Windows), que permiten verificar dichos datos, de tal manera que tendremos un indicio del por qué va lento el PC. Computadoras con Windows 7-8 a 32bits tienen que tener, por lo mínimo 2 GB de memoria RAM para funcionar de un modo “suelto” (si es un Windows 7-8 a 64 bits ya estaríamos hablando de unos 3 GB), procesador Dual Core de 1.6 GHz, una tarjeta gráfica que gestione al menos 128 MB de memoria, y por lo menos 160 GB de disco duro (mejor SATA que el antiguo IDE).

Con esos datos anteriores un equipo debería trabajar en condiciones muy aceptables.


Información que nos muestra el programa
Speccy

Ahora bien, si Speccy nos indica que tenemos características pobres, entonces, es necesario que realicemos una repotenciación de los componentes internos reemplazando o ampliando todas las características del mismo. Es importante que estemos seguros de hasta cuánto soporta el equipo, y eso lo vamos a saber conociendo el modelo de la placa base (o mainboard). Datos técnicos que, poco a poco, iremos comprendiendo.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·  Componentes internos dañados (memoria RAM, procesador o disco duro defectuoso)

Si hemos verificado las características de nuestra computadora, y los datos arrojados se adaptan a las expectativas mínimas, entonces podemos pensar que hay algún componente dañado, o está defectuoso por decirlo de alguna manera. ¿Cómo comprobarlo? La forma más sencilla, es con la prueba de pieza a pieza. Lo primero es la memoria RAM; la reemplazamos por otra igual y vamos a probar. Tenemos que buscar una que sea del mismo tipo y velocidad (DDR2, DDR3)…

Existen diferentes herramientas que permiten verificar cuando un componente está defectuoso:

·  Para el disco duro, recomiendo Hard Drive Inspector o HDD Regenerator, incluido este último en Hiren’s Boot CD.

·  Para la memoria RAM, se puede utilizar primeramente la herramienta que trae incorporado Windows 7-8, aunque también recomiendo Memtest (en este enlace podrás aprender a utilizarlo), incluido también en Hiren’s Boot CD.


pantalla de arranque de Hiren’s Boot CD, versión 10.4

·  Para el procesador, la tarjeta de video y la placa base no existe nada definitivo: hay procesadores que fallan al cabo de un rato funcionando sin saber porqué; también existen placas que aparentemente no tienen ningún fallo y salen “pantallazos azules de la muerte” sin nada aparente que los motive. Para estar seguros habría que ir cambiando.

Para los componentes en general de la CPU tenemos aplicaciones que la someterán a pruebas de stress. Algunos programas como PC Wizard, CrystalMark o Intel Desktop Control Center (para hardware Intel) prueban exhaustivamente el procesador, memoria, video, disco duro… realizando un informe de rendimiento. Si tu PC se queda “colgado” con uno de estos programas es que tiene un problema de hardware. De cualquier forma, un examen detenido del aspecto de determinados componentes de la placa base pueden darnos una idea de su estado: condensadores hinchados o con líquido derramado, patillas sueltas, componentes retorcidos, son indicativos de que la placa necesita una reparación (o sustitución).

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Hardware con drivers mal instalados o inadecuados.

Este es un caso peculiar de malfuncionamiento de hardware. Sabemos que los drivers son esos programas que hacen de intermediario entre el hardware propiamente dicho y el Sistema Operativo, y debemos saber que cada dispositivo hardware necesita un driver específico para funcionar bien en cada sistema operativo. Un driver mal instalado, corrompido o muy des-actualizado puede regalarnos los típicos “pantallazos azules” o ralentizar el Sistema. Existen aplicaciones que nos identifican las versiones de drivers instalados y nos ayudan a actualizarlos: Driver Genius y PCSuite Driver Scanner son los mejores, también buenos son DriverEasy y Smart Driver Updater.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Falta de refrigeración interna del equipo (poca ventilación, acumulación de suciedad)

Existen muchos usuarios (o clientes, como se desee ver) que olvidan que mantener el PC con una buena refrigeración es lo ideal. Lo cierto es que, a decir verdad, ¿quién trabaja con calor? Es muy difícil trabajar con calor, en medio de la suciedad. Por esa razón, revisar la refrigeración interna de todo equipo es muy importante. Existen programas como AIDA64 o Speccy (ya mencionados anteriormente), los cuales permiten chequear la temperatura del procesador, de la tarjeta madre, del disco duro y de la tarjeta gráfica, si tenemos una instalada.

El mismo AIDA64/Speccy te indica si la temperatura es adecuada. Si está en altas temperaturas, está más que comprobado que hay un problema de ventilación y refrigeración. Hay que desarmar, y ver qué conflicto está sucediendo. Puede ser suciedad (para lo que hay que limpiar), puede ser algún ventilador defectuoso o dañado. Todo será cuestión de chequear con calma, e iremos viendo resultados.


Hay que tomar en cuenta estos valores que realmente
son importantes para la salud del equipo.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Ausencia total de mantenimiento preventivo al equipo

Aunque solía ocurrir más antes, debo admitir que al centro de mantenimiento llegan bastantes ordenadores sucios, lo que molesta sobre todo a la hora de trabajar dentro de la máquina. Tenemos que cambiar la forma de utilizar el PC, porque ya no es como antes (hace 7 años): antes encendíamos el ordenador para hacer tal o cual cosa y luego lo apagábamos; hoy en día, encendemos el ordenador al llegar al trabajo (o a casa) y no lo apagamos hasta que nos vamos (eso cuando lo apagamos…). Son muchas horas de funcionamiento y esto afecta más a los portátiles, que por su diseño tienen un ventilador y aletas de refrigeración de dimensiones escasamente justas. La falta de una política adecuada de mantenimiento en portátiles suele ser la segunda causa de avería en estos dispositivos.

A continuación, les mostraré una computadora que está sucia, muy sucia, para que reflexionen:


interior de PC realmente sucio

Pregúntense: ¿Si fueras un procesador, trabajarías en medio de tanta suciedad? No, claro que no lo harías, y es que precisamente eso es lo que debemos evitar. ¿Cómo? Haciéndole cada tiempo un mantenimiento preventivo a la misma. Por ejemplo, si el ventilador del procesador está sucio, la temperatura del mismo será elevada, por lo que su rendimiento disminuirá de manera muy notable hasta llegar a apagarse por protección del propio dispositivo.

Existen técnicas caseras para limpiar un ordenador. Yo personalmente prefiero un aspirador –con el adaptador de boquilla adecuado- y una brocha que no deje pelos. En casa podemos hacer esta tarea; ¿Quién no tiene un aspirador?. Lo único difícil es abrir y cerrar la tapa lateral del PC (en un portátil es cierto que es más complicado acceder al interior); por lo demás, con tal de no desconectar ni cambiar nada del interior lo podríamos hacer (recuerda antes desenchufar el ordenador).

También cambiar la pasta térmica que une el procesador con su radiador es una actividad bastante recomendable, sobre todo si la computadora pasa mucho tiempo encendida y si el procesador es marca AMD (se suelen calentar más). Una pasta en malas condiciones hace que no se evacúe bien el calor del procesador, produciendo el recalentamiento de éste.

El hecho de que nuestro ordenador está funcionando normalmente, no quiere decir que no requiera de prevención de mantenimiento; es lo mismo que un coche ¿o es que a alguien se le ocurriría esperar a que el motor eche humo para cambiarle el aceite o el líquido refrigerante?.

 

{ Ir al Inicio }

 


 


Causas a nivel de software

La mayoría de los usuarios se van por este área y es que tiene mucha importancia también: al menos 2 de cada 3 veces, el fallo es debido a un funcionamiento inadecuado del software. A continuación relacionamos los puntos que tienen mayor relevancia, por lo que tenemos que tomarlos en cuenta. Lean con mucha atención:

 

·   Infección por parte de virus o malware

No me caben dudas que, lo primero que se nos viene a la mente cuando un PC va lento es que tiene virus. ¿Y por qué? Porque esa es la función principal de estas amenazas informáticas. Están diseñados para dañar el sistema, borrar o robar información, ralentizar el equipo, entre otros. Y en primer lugar, tenemos que verificarlo con un antivirus actualizado a la fecha. Sugiero uno de las primeras marcas: Avast, AVG, Avira, Esset, TrendMicro, Kaspersky, Symantec…

Una vez que hemos comprobado que tenemos virus en nuestra computadora, entonces debemos, de una u otra manera, “limpiar” el Sistema. La mayoría piensan en formatear, pero yo siempre les digo: si formateas ahora nunca llegarás a saber realmente qué es lo que le pasaba, y formatear incluye muchas otras operaciones y horas de trabajo hasta dejar el PC en funcionamiento como lo espera el usuario (o cliente); una limpieza efectiva del Sistema puede dejar el ordenador con un funcionamiento óptimo, sin tener que modificar las configuraciones y programas que el usuario tiene instaladas.

También hay un post donde habla sobre cómo reparar una computadora con virus sin tener que formatear que recomiendo citar, pues allí están todos los pasos explícitos que tienen que aplicar. De todas formas, les comento a continuación una serie de aplicaciones aconsejadas:

·  ComboFix – Recupera el sistema de cualquier infección de virus, malware, etc.

·  Malwarebytes Anti-malware – El mejor anti-malware que existe en la actualidad

·  HijackThis y HouseCall– Aplicaciones para eliminar molestos elementos indeseables.

En este sentido, aseguro que al tener un PC 100% libre de virus, el rendimiento mejorará mucho.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Sobresaturación del sistema con programas

Y aunque muchos pongan en duda, tener muchos programas instalados sí influye. Hay gente que a modo de diversión instala e instala aplicaciones sin necesitarlas incluso y no las desinstala; con el tiempo, eso se va acumulando en el registro de Windows, en archivos del disco duro. Va creando, de forma automatizada, una serie de elementos que ralentizan el computador. Esto es importante.


ventana típica del desintalador de Windows

Para realizar una primera desinstalación de todos esos programas que están de más, podemos utilizar el práctico CCleaner o ToolWiz Care, también gratuito. Nos dirigimos al área de “Herramientas” > “Desinstalar programas”, y es en ese lugar en donde verificaremos qué programas necesitamos, y cuáles no. Los que no vamos a necesitar, los desinstalamos. Les aseguro que será una buena cantidad de aplicaciones que ya no nos hacen falta que vamos a eliminar, con lo que se conseguirá la buena cuota de rendimiento.

Es necesario evaluar qué programas necesitamos de forma indispensable, tales como:

·  Suite ofimática. Sólo utilizamos una ¿no es así? ¿para qué necesitamos aquélla que venía con el PC y nunca la usamos? Recuerdo Works para Windows… la incluían gratis y nadie la utilizó.

·  Lector de PDF. Recomendamos uno sólo, ¿para qué más?

·  Antivirus y Anti-espías. Es importante recordar que más de uno es contraproducente.

·  Software de mantenimiento. Un programa de limpieza general, quizá CCleaner o ToolWiz Care, un defragmentador en segundo plano puede ser, quizá una Suite de mantenimiento sea mejor. Pero no podemos instalar todo lo que se nos muestre como útil.

·  Mensajería instantánea. Lo que usemos, ni más. Skype está bien.

·  Edición de gráficos. Aquí cada uno que se quede con lo que le sirve: XnView, Paint.NET, PhotoFiltre, PhotoScape, GIMP, ACDSee Free, Picasa… son gratuitos y en español. ¿De verdad necesitas Adobe Photoshop?

·  Reproductor de música. Aparte del Media Player, que no se puede eliminar, sólo necesitaremos un multi-reproductor que valga lo mismo para vídeo, audio… Elige entre KMPlayer, VLC Player, K-Little Codec Pack, QuickTime, Nero… ¿Más de dos? No, por favor.

·  Manejador de archivos, editor de “imágenes de disco “ ISO

Teniendo claro qué necesitamos para trabajar día a día, entonces procedemos a chequera la lista, con lo que haremos un inventario de qué está demás y en ese sentido, estoy seguro que todo irá a mejorar de manera notable. En esto hay que ser muy cuidadoso para no caer en arrepentimientos.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Muchos procesos innecesarios en ejecución

En Windows, tenemos aplicaciones para todo tipo de finalidades. Lo sugerido es, que se ejecuten de forma independiente, cuando realmente se necesiten. Lo cierto es que muchos programas son abusivos, y crean procesos al inicio del sistema. Para combatir esto, recomiendo leer un post existente sobre procesos que deben estar al inicio de Windows donde hemos detallado de eso.

Para resumir, indico que según mi percepción, los procesos que deben ejecutarse al inicio son:

·  Antivirus residente que protege el equipo de cualquier virus o malware.

·  Antiespías, si no lo tiene incluído el antivirus.

·  Del mismo modo, un programa que proteja el PC ante ataques imprevistos de dispositivos de almacenamiento USB (la segunda puerta de entrada de malware en el Sistema), como USB Disk Security.

·  Un programa de mantenimiento-limpieza, como puede ser CCleaner, ToolWiz Care o TuneUp Utilities.

·  Un defragmentador, mejor si es en segundo plano, como Smart Defrag.

·  También podría añadirse el lector de Adobe Reader; pero sólo el lector, no el actualizador del programa, Adobe ARM.

·  Y quizá, pero esto sólo si el PC tiene suficiente potencia de proceso, podría incluirse un programa que realice backups del Sistema/Datos en segundo plano, como Norton Ghost o Paragon Backup & Recovery,.

Con esto, seguramente estamos aportando mucho para que el ordenador trabaje más rápido.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Menú de inicio y Escritorio sobrecargado de accesos directos

Y aunque esto tiene mucho que ver con el punto anterior, lo independizo porque hay que darle más detalles. La situación básicamente es que cada programa o aplicación que instalamos creará una nueva entrada en el menú de Inicio como “acceso directo”, como en el Escritorio respectivamente. Esto es algo que tenemos que controlar de un modo tajante.


demasiados accesos directos sobrecargan el inicio de Windows

Tenemos que saber que eso, aunque no lo creamos, hace que Windows vaya lento por lo que será indispensable, que dejemos una mínima cantidad de accesos directos ahí. Igualmente, pasa en el Escritorio de Windows. Es necesario tomar en cuenta esta observación, para mejorar la rapidez a la que tenemos la computadora. Dejar lo necesario, es lo más aconsejable. Sólo lo indispensable.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Existencia de programas pesados, bloatware, que bajan el rendimiento

En la jerga inglesa, un bloatware es un software que tiene un montón de características y requiere un considerable espacio de almacenamiento, potencia de proceso y de memoria RAM, lo que ralentiza sensiblemente el PC.

Hoy en día, con la reducción de costos de las memorias y los dispositivos de almacenamiento, ha crecido la tendencia de los desarrolladores de software “de marca” de no tener en cuenta el tamaño de sus aplicaciones, llegando a exceder en el uso de recursos del ordenador de tal manera que sólo son accesibles para equipos “a la última”, y ralentizando enormemente el funcionamiento de ordenadores con sólo tres años (o que no tienen cuádrupe núcleo).

Por extensión, también se incluye como bloatware aquel software promocional que incluye el fabricante del equipo cuando lo pone a la venta. El usuario se encuentra con todo un elenco de programas, la mayoría de ellos con funcionalidad limitada, que ocupan mucho espacio en disco y en memoria al funcionar.

Entre los programas bloatware se incluiría el software de Microsoft, de Nero y el Adobe. Por ejemplo:

En este artículo nos cuentan cómo deshacernos de todo este software pesado. Si no tenemos el tiempo para reemplazar programas, y definitivamente no queremos cambiar el sistema operativo del ordenador, podemos recurrir a software de terceros para decirle adiós al bloatware. La gran mayoría de estas aplicaciones son freeware, así que al contrario de Microsoft y su “programa de computadoras limpias”, no vamos a tener que pagar nada para usarlos.

Con un nombre simpático, The PC Decrapifier tiene una función simple: eliminar la basura de tu computadora. Es una aplicación gratuita que se usa para remover programas, registros e íconos que pueden estar impidiendo que nuestra computadora corra al cien por ciento de su capacidad


con
Decrapifiel eliminarás todo ese blotware de más

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Programas defectuosos que ralentizan el sistema

Si algún programa está defectuoso y lo ejecutamos, entonces va a repercutir negativamente en un sistema operativo que está estable. Esto lo podemos determinar de esa manera: si no se ejecuta, y el equipo está en buen estado, pero al ejecutarlo, se pone lento, ¿qué ha pasado? Está corrupto y aunque sé que algunos dirán que no es el caso, es una causa bastante posible dicha situación.

Cierto es que existen diferentes programas que exigen altas características técnicas, por ejemplo, memoria RAM o procesador en específico como mínimo, o espacio disponible en el disco duro; y, es evidente que si nuestra computadora cumple con esas expectativas, entonces es posible que a modo de reflexión, lleguemos a la conclusión de que el problema de lentitud está en este software.

Ojo, nuevamente lo repito. Si el equipo cubre los requisitos mínimos para la ejecución del software y el PC está bien cuando no lo ejecutamos, el conflicto es ese. Tenemos que desinstalarlo para de esa manera dejar un Sistema en óptimas condiciones.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Mucho historial de navegación y temporales acumulados

Todo lo que hacemos en Internet se va registrando en un historial que nos permite navegar de una manera más rápida en páginas que visitamos frecuentemente; así pasa también con lo que hacemos en Windows. Esto se reúne en algo que se llama ‘ficheros temporales’ o ‘historiales’. Eso se debe eliminar con frecuencia para lo que existen programas como el que sugerimos, CCleaner; aunque hay otros que también funcionan bien (ToolWiz Care), no todos son “asépticos” (nos pretenden instalar “regalitos” publicitarios) ni tienen la experiencia demostrada de CCleaner.


función de limpieza de CCleaner

Sin embargo, quiero comentar en este punto que los programas de navegación web tienen opciones de configuración que permiten ejecutar limpiezas internas continuamente, por lo que es recomendable verificar esto en el área de opciones del mismo. Así tenemos a Firefox o Internet Explorer. De esa forma, les aseguro que el rendimiento del equipo se mantendrá al 100%.

Caso especial aparte merece Google Chrome, el “navegador más rápido” como así es publicitado. No existe aplicación que utilice más recursos del Sistema que Chrome: ni en memoria, ni en espacio en disco duro. ¿Sabían que Chrome realiza una instalación independiente para cada usuario? ¿Y que en cada usuario fácilmente puede llegar a almacenar 550 MB ó más, entre archivos de instalación, actualizaciones, historiales y temporales?, ¿Y que Chrome es un “coladero insaciable” para todo tipo de anuncios y programas publicitarios?. Eliminen Chrome y naveguen con Firefox, Maxthon o Lunascape (por ejemplo), verán cómo lo agradece la velocidad y limpieza de su PC.

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Falta de mantenimiento preventivo al sistema

Antes de finalizar, un punto que más que causa, debe ser tomado como una actividad cotidiana.

El servicio o mantenimiento preventivo es recomendable pues con ello se evitan muchos conflictos de velocidad y rendimiento. Existen programas como CCleaner o que permiten realizar limpiezas, al inicio del sistema, por lo que cada vez que prendemos la computadora, Windows va a limpiarse, y por ende, va a estar en óptimas condiciones. Es indispensable contar con un software como este.

Adicionalmente a esto es recomendable usar programas como Defraggler o Smart Defrag para realizar tareas de desfragmentación del disco duro, lo que permitirá un mejor desenvolvimiento del disco duro, por lo cual, tienen que hacerlo cada cierto tiempo. Depende de cuánto usen su PC, puede ser en ciertos intervalos de 3 meses, o mensualmente; yo lo hago semanalmente pues uso mucho mi equipo.


pantalla principal de Defraggler (Piriform)

Y para completa nuestra lista de recomendaciones, aconsejo utilizar programas como Argente Registry Cleaner, Wise Registry Cleaner o  RegSeeker que permiten reparar y solucionar problemas que se encuentren en el registro del sistema. Es muy importante tomar en cuenta que si el registro de Windows tiene conflictos, entonces el rendimiento va a estar lento. Dicha tarea se recomienda hacer a la par de la desfragmentación del disco duro.

Finalmente, también hay otros programas completos, suites, que integran herramientas de limpieza, de des-instalación de programas, optimización de arranque y registro, defragmentación… Entre las suites de de optimización y mantenimiento más completas están TuneUp Utilities, , Argente Utilities, Yamicsoft Windows Manager (versión XP, 7 u 8), Ashampoo Windows Optimizer, AVG PC TuneUp, Glary Utilities, Advanced Windows Care

 

{ Ir al Inicio }

 

 

·   Windows dañado, corrupto e irrecuperable

Otra de las posibles causas podría ser que el sistema operativo esté dañado, o “corrupto”. Existen una buena cantidad de virus que, a pesar de nosotros hacer lo imposible por recuperar el PC, nos pone difícil la recuperación del sistema, sobre todo cuando dañan archivos importantes que serán necesarios para la ejecución de Windows. En este caso, se dice que dicho sistema está corrupto.

En esta situación hay que tomar en cuenta que aunque intentemos reparar el sistema con software de limpieza de virus como antivirus, o anti-malware, si el sistema está corrupto y dañado, no habrá mucho por hacer, por lo que en este caso recomiendo formatear e instalar Windows desde cero, y lo digo con total responsabilidad, pues muchas veces me he visto en esta situación tan frustrante.


“pantalla azul de la muerte”, síntoma de error de hardware-drivers

¿Cómo saber si nuestro Windows está dañado o corrupto? Bueno, pues si luego de que apliquemos los pasos que hemos recomendado anteriormente y el PC sigue lento, hay un virus al que no pudimos combatir con las herramientas publicadas. Simplemente tenemos que formatear, comenzar desde cero y seguir adelante. En algunas se puede, en otras no. Siempre es bueno intentarlo, claro está.

También puede ocurrir que hayamos realizado el formateo anterior y la posterior re-instalación del Sistema Operativo (o la recarga del Backup correspondiente), que estemos cargando los drivers adecuados

 

{ Ir al Inicio }

 


 

Fuente: www.bloginformatico.com