Está usted en:

Principal > Consejos > Navegación Segura >

Configuración segura de tus navegadores de Internet

Pero ¿qué queremos decir con "configuración segura"?

Cuando hablamos de configuración segura de un navegador, lo que tratamos de  conseguir
es que con nuestra navegación:

  • No demos más datos a las páginas Web de lo que necesitan, ni cataloguen nuestros gustos ni perfil (no nos rastreen)

  • No accedamos a "páginas falsas" que capturen nuestros datos y contraseñas

  • No se nos cuelen virus ni otro "malware" en nuestro ordenador

  • No nos aburran con publicidad, ofertas ni ventanas emergentes.

  • También que al cerrar el navegador no quede registro en el ordenador de:

- las páginas que has visitado, es decir, el historial de navegación

- los nombres de usuario, claves o contraseñas que se utilizaron antes

- los datos que has introducido en cuestionarios, formularios, datos personales, etc.

De esta manera nadie podrá loguearse en ningún correo, sitio o servicio Web con tu usuario y contraseña, ni podrán obtener los datos introducidos en formularios para, por ejemplo, realizar compras o gestiones bancarias on-line con tus datos.


Complementos de seguridad de los navegadores

Aparte de configurar adecuadamente las opciones de configuración, los modernos navegadores de Internet también pueden disponer de complementos, pequeños añadidos que procuran más posibilidades en la navegación. Los "Complementos" se suelen catalogar en conceptos como "Extensiones", "Plugins", modificaciones de "Apariencia" y otros "Servicios" o "Apps".

Existen complementos-extensiones que mejoran la seguridad y confidencialidad de tus datos sin perjudicar especialmente la experiencia de navegación. Entre los complementos-extensiones que recomendamos cabe citar, según el navegador de que se trate, los siguientes:

  • Ad-Block, AdBlock-Plus, AdBlock Premium y similares. Sirven para bloquear publicidad y anuncios.

  • DoNotTrackMe, Complemento inhabilitación Google Analytics y similares. Le dicen a las páginas Web que no nos "rastreen".

  • Avira Safety, Avast Safety, Trafficlight (Bitdefeder)... complementos que ofrecer catalogación de confianza de las páginas que visitamos.

  • Webmail Ad Blocker, Youtube Ad Blocker, Facebook Ad Blocker... están para bloquear anuncios en servicios como correo, vídeos, redes sociales...

Los distintos navegadores tienen distintas formas de incorporar o instalar estos complementos. Lo que interesa, bajo el punto de vista de la seguridad, es que los complementos/extensiones que añadamos al navegador no vulneren las medidas de seguridad que tratamos de conseguir.

Ten en cuenta que cuando te instalas una "barra de búsqueda" que te ofrece cualquier software gratuito lo que estás haciendo es divulgar a los cuatro vientos todas las páginas que visitas, tus gustos de navegación, etc. Esta información se utiliza luego para bombardearte con ofertas de publicidad, en el mejor de los casos, ya que pudiera ser que incluso "capturaran" todo lo que tecleas al navegar, incluidas tus cuentas y contraseñas. ¡Di NO al software "de regalo" que nos ofrecen cuando nos instalamos alguna aplicación!

 


Configura de modo seguro tus navegadores

Con estos enlaces accederás a un tutorial para configurar tus navegadores de Internet para una navegación segura: