Está usted en:

Principal >

Acerca de... esta Web

Origen y objetivos

Esta Web se realiza con un triple propósito:

  • Por una parte servir de soporte en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno de un centro educativo: ayuda a profesores, alumnos y sus familias.

  • Utilizar los recursos que van poniendo en la Web como material de referencia y estudio en materias de carácter procedimental y práctico que integren las Nuevas Tecnologías como medio o fin. Entre otras: "Tecnología en la ESO", "Taller de Nuevas Tecnologías" y "Transición a la vida activa y adulta".

  • También aportar un granito de arena en esto de las Nuevas Tecnologías, devolviendo lo que en otro momento se nos dio: ayuda desinteresada a cualquiera que pudiera llegar hasta aquí.

 

El programa utilizado

Esta Web no se crea con fines profesionales, si no didácticos. Nos marcamos como objetivo que no nos costara dinero y que no tuviéramos que adquirir ningún software para ello. Queríamos utilizar algo básico pero que nos diera un mínimo de posibilidades. Así que recurrimos a un programa muy conocido de los "viejos" en esto del Internet aunque ya en desuso: Frontpage de Microsoft, en su última versión, 2003. Desde luego no es una maravilla, pero nos permite un control bastante elevado de la edición en html, con inclusión vídeos, sonido de fondo, i-frames y de elementos Java comunes.

Se ha tratado de realizar un sitio Web de fácil navegabilidad, con los menús claros y ordenados, para que lo que se busque se encuentre fácilmente. Para ello tuvimos que ingeniárnosla con el programa, ya que las opciones de generación de menús son muy limitadas y la apariencia de botones y demás iconografía estaba ya muy vista.

Por lo anterior, es fácil comprobar cómo esta Web no "aparenta" lo mismo que otras construidas con aplicaciones más modernas y completas. Pero por la misma razón, podemos utilizar la misma Web como elemento demostrativo de cómo fue evolucionando el diseño y la funcionalidad de espacios Web.

 


el paquete Microsoft FrontPage 2003

El alojamiento (hosting)

En la misma línea del punto anterior, pretendemos alojar la Web en servidores que no nos cuesten un Euro. Primeramente consideramos el alojamiento en un espacio que nos brindaba el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, pero más tarde nos dimos cuenta que esta institución no nos podía servir (alojar) toda la cantidad de Megas que pretendemos.

Primero buscamos alojamientos gratuitos, que haberlos haylos, pero fue difícil encontrar un hosting que no nos introdujera publicidad ni otras basuras. Encontramos tres propuestas interesantes:

  • http://www.freewebhostingarea.com/ no está mal, pero a partir de 10 MB de alojamiento te mete publicidad. Velocidad sin embargo muy buena. En español.

  • http://www.000webhost.com/ también está bien, pero también mete un banner de publicidad al cargar. También es más lento que el anterior. El espacio de alojamiento posible es grande. Solo en inglés.

  • http://www.hostinger.es/ fue el elegido finalmente: sin publicidad, gran espacio y buena velocidad. Además está en español.

Pero con el tiempo y ya afianzada la estructura del sitio Web, se vio necesario aumentar el flujo de descarga y el volumen de capacidad almacenada, lo que unido a la conveniencia de mejorar el nombre de dominio (convirtiendo el ".hol.es" en sólo ".es") hizo que nos cambiáramos a un modelo de contratación asequible con la empresa one.com. Esta empresa propone un modelo de contratación en el que el primer año de alojamiento te sale gratis y además te registran también gratis el nombre de dominio. En los años sucesivos el precio es muy similar a las otras empresas ya citadas. Además tiene un Panel de Control muy asequible y herramientas posibles a instalar también interesantes. ¡Y está también en español!

 

 

 

 

La implementación como servicio TIC

Como ya antes se apuntó, nos planteamos unificar todos los servicios de apoyo a las Nuevas Tecnologías que aportábamos en la Web de un centro educativo, como manuales y tutoriales, artículos sobre software, consejos de uso del ordenador, de Internet, descripción de programas y aplicaciones, y un montón de enlaces variados.

Esperamos que sea de utilizar a todos los profesores, alumnado y sus familias que lleguen hasta aquí.

 

 
Licencia de Creative Commons
MaterialesTIC by José Francisco Alonso Calvo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License